miércoles, 30 de noviembre de 2022

Tennessee En Concierto

 


Disfrutemos de TENNESSEE EN CONCIERTO 

… desde nuestras casas y para siempre

Seguir a Tennessee hoy en día es trasladar a la cruda actualidad parte de lo mejor de la lejana y despreocupada juventud y/o la inocente adolescencia, es revivir intensa e incansablemente esas potentes sensaciones de la vida de cada cual que se resisten a irse para siempre y que, muy al contrario, intentan resurgir repetidamente entre los latidos de los adultos corazones, peleándose con las cosas más duras de la realidad que toca vivir. Y no hace falta echar mano sólo de aquellas maravillosas canciones suyas, afortunadamente seguimos teniendo nuevas y fabulosas grabaciones casi un año sí y otro año también, además de infinidad de mágicos conciertos.

 

Amar a Tennessee, considerarles como de la familia es un lujo que tiene premio, el de poder sentir lo que otros posiblemente no tengan la fortuna de disfrutar. Pero apartarse del día a día o semana tras semana de Tennessee es separarse de algo bueno, entrañable y que ha dado y da buena suerte, y además nos muestran repetidas lecciones de cómo capear los temporales con sonrisas y sueños que, no sólo son bellos, sino que también se van cumpliendo, uno tras otro, poco a poco, sin parar, sin rendirse. Pero Roberto, Amancio e Isidro, a su vez, necesitan, y quizás ahora más que nunca, de ese combustible cargado a tope de cariño para poder devolvérselo a sus fans en forma de duduante música inolvidable.

 

Desde hace tres décadas la época de la Navidad está bendecida por las carismáticas melodías tennessianas y todo lo que evocan y significan. Y los ángeles que tenemos en el cielo, que son muchos y buenos, ayudan para que cada año las lágrimas que en tales fechas se derraman también sean de felicidad.

 

Y a todo esto, amigas y amigos, estamos en 2022 y sobre todo estamos en Diciembre y ¡¡una vez más!! Tennessee lo vuelve a hacer … esta película tan basada en hechos reales de nuevo tendrá “final feliz”, y, aparte de que no cesan los fantásticos conciertos del grupo, los árboles de Navidad de tantos hogares tennesseemaníacos podrán ser adornados con una nueva publicación de nuestro trío favorito. Sí, como lo oís, un año más estamos de enhorabuena.

 

En esta ocasión no contamos con un nuevo álbum del grupo, como hace un año hicimos con “Radio Vintage” (¡ahí es nada!) o el anterior con “Good Rocking Tonight” (el 2º de los Elvis Boys), pero, finalmente podremos hacernos con una publicación doblemente “deluxe”: nada menos que un CD + un DVD (¡casi na!), ambos en directo, uno procedente de un concierto y el otro de otra exitosa actuación del grupo de Parla, localidad donde el destino los unió, y que finalmente contará con un espacio homenaje a Tennessee, quienes tantas veces han mencionado su nombre con afecto, será en el paseo de la fama, y posiblemente ningún grupo ha sabido ser famoso de forma más encomiable.

 

Se trata, como digo, de dos conciertos diferentes, uno precisamente en Parla, en 2009, como celebración nada menos que del 30º aniversario, que podremos escuchar  y ver en el DVD; eran los tiempos del Swing & Roll, que se tomó unos añitos en estar listo tras “el Regreso”. Y en CD el audio del concierto de 2012 en El Espinar (Segovia) cuyas canciones suenan tan tan bien que algunas de ellas formaron parte de aquel altruista CD, “Canciones Solidarias”, de hace unos años.

 

A mí me encantaría que todos los conciertos de Tennessee a lo largo y ancho de la geografía se grabasen uno tras otro. Eso no suele ocurrir, pero de los muchísimos que han ofrecido desde que se re-unieran en 2004, este escogido para publicar en el CD, y celebrado en el auditorio de El Espinar (Segovia) -donde durante muchos años pudieron contar con Roberto como conciudadano- es una suerte que se recogiera en audio casi en su totalidad, porque, así, ahora (por fin, en su 10º aniversario) lo podemos escuchar, sintiendo lo que allí se vivió aquel día de Marzo de 2012. ¡Cuántas cosas han pasado y cuántas han cambiado desde entonces! ¿eh?

 

Tennessee, como siempre sabiamente acompañado en el escenario, suena de lujo, como podréis comprobar en breve. El bueno de Marcos Elvis, como invitado especial, colabora cantándose ¡cómo no! una del rey, “Don’t Be Cruel”, y quienes estuvisteis allí os reconoceréis aplaudiendo, cantando y gritando. Y para rematar este compact disc con el concierto celebrado en la localidad segoviana tras una concentración motera (de ahí las motos sobre el escenario que se pueden ver en algunos vídeos de youtube y fotos), se incluye un “bonus track”, que además es la versión a cappella de “Alone”, canción que me chifla.

 

Y cuando te pones a ver el DVD con el otro concierto, el mencionado y conmemorativo de Marzo de 2009 en Parla ¿dónde mejor? el bienestar te inunda, la felicidad se va apoderando de ti, contemplando lo que hacen estos tíos sobre el escenario de aquel teatro, y escuchando tantas joyas rockanroleras que ya forman parte inmortal de nuestras vidas, e interpretadas de manera tan atractiva como entrañable. Irradian complicidad, profesionalidad y buen rollo y mejor humor a raudales, como siempre. Disfrutas viéndoles disfrutar al interpretar canción tras canción, y así hasta casi la veintena. Y ¡ojo! que esta actuación encierra otro “mini-concierto” que además es A CAPELLA, sí, sí, sí, pues varias de las canciones cuentan con la inestimable colaboración de Marcos Sendarrubias y de Roberto “Beat-Box” Ortiz, lo que viene siendo (desde aquel entonces) Tennessee A Capella, formación que volverá este Diciembre a hacer las delicias de quienes podáis acudir a alguno de sus exquisitos y contados conciertos navideños.

 

Os aseguro que gozaréis como niñ@s con cada plano de este vídeo, que se grabó gracias a la labor de José Manuel Gómez Cruz, Pedro Astillero y compañía. Entre el público parleño, además de destacados fans, se encontraban ¡cómo no! queridos (y añorados) familiares de nuestros Tennessee, amigos y también artistas, algunos de los cuales se mencionan durante la actuación, como por ejemplo, Luis Farnox “El Mecánico del Swing”, al que podemos ver sobre el escenario acompañándoles, con su armónica, en Black Or White (y no en Oso Yodelee, como, por estúpido error de quien escribe, aparece escrito en la contraportada, mil perdones por el fallo, las prisas, la edad y el ansia viva es lo que tienen).

 

Y quienes no pudimos estar allí ahora lo estaremos para siempre gracias a este TENNESSEE EN CONCIERTO, CD + DVD que a punto han estado de permanecer en un “cajón” no sé cuánto tiempo más. Un millón de gracias Tennessee, otra vez, por acudir con ilusión a la llamada o entusiasta consejo de este admirador y amigo, y, como viene siendo costumbre, a contrarreloj, para enojo primero y gran alegría después de Santa Claus & company; y a pesar de los contratiempos añadidos a última hora, que se unen a todas las vicisitudes vividas a lo largo de este año. Bien está lo que bien acaba … y ¡que siga la fiesta!

 

Curiosamente esta doble publicación (cuyo diseño, por cierto, ha corrido a cargo del infatigable Amancio) estuvo cerca de ver la luz en la primavera de 2020, con ocasión del 40º aniversario y con el título, idea de Roberto, de “Directamente Tennessee”, pero la cruel pandemia directamente se llevó, como tantas otras cosas, el proyecto por delante. Las consecuencias del virus asesino y de otros “agentes” malignos siguen golpeando el ánimo de todos, los cimientos de la sociedad y el futuro del planeta, pero resulta que no tenemos otro lugar donde intentar sobrevivir, donde desear habitar en paz, donde querer escuchar hermosos sonidos, por difícil que nos lo estén poniendo, y por muchos peligros, penurias y mala gente que nos acechen o directamente nos ataquen a diario.

 

Porque para nosotros Malibú será muy especial para los restos, aunque probablemente nunca la lleguemos a visitar, porque hay que tratar de vivir sonriendo lo mejor que se pueda, porque el espíritu necesita del más preciado alimento, porque la música es vida, y porque Tennessee forma parte de la mejor que hemos escuchado, os invito a seguir permitiéndoles acompañaros en vuestras alegrías y en vuestras luchas diarias … y, a la vez, a corresponderles como se merecen, les gusta y necesitan.

 

Tan pocas copias tengo entendido que habrá disponibles de esta flamante y fantástica publicación que ni voy a animar a que se compre alguna, sé que, no tardando mucho, se agotarán como tantos otros discos etc. de ese grupo que amáis y de cuya historia formáis parte quienes habéis estado leyendo estas líneas.

 

¡Feliz Navidu-duá 2022! ¡Buena suerte para el 2023! (en el que Tennessee, a quienes de corazón deseo lo mejor, tiene puestas tantas esperanzas).

 

Emiliano ‘Rocky Monroe’

(30-Noviembre-2022)


CD - Concierto en el teatro auditorio municipal Gonzalo Menéndez Pidal de El Espinar (Segovia)

-24 de Marzo de 2012-

 1- Oh, Pretty Woman

 2- Choo-Choo-Ch’Boogie

 3- Siempre Lucharé Por Tu Amor

 4- Sexo, Amor y Swing

 5- Tu Mal Humor

 6- Cotton Fields

 7- Un Quinceañero Enamorado

 8- Shake, Rattle And Roll

 9- Llueve En Mi Corazón

10- Guitar Blues

11- Don’t Be Cruel (con Marcos Elvis)

12- Rama Lama Ding Dong

13- Complicada

14- Stand By Me

15- (Marie’s The Name) His Latest Flame

16- Mal De Amor

17- Una Noche En Malibú

18- ¡¡Ya Está Bien!! (a capella)

19- Dame Tu Amistad

Bonus Track:

20- Alone (a capella)

11: Con la colaboración especial de Marcos Elvis

 -

DVD - Concierto del 30º aniversario en el  teatro Jaime Salom de Parla (Madrid)

-26 de Marzo de 2009-

1- Choo-Choo-Ch’Boogie

2- Black Or White

3- Siempre Lucharé Por Tu Amor

4- Oso Yodelee

5- Rama Lama Ding Dong

6- Complicada

7- Quiero Que Vengas A Mí (a capella)

8- ¡¡Ya Está Bien!! (a capella)

9- Cuando Yo La Conocí (a capella)

10- Stand By Me (a capella)

11- Buzz,  Buzz, Buzz (a capella)

12- So Much In Love (a capella)

13- Una Noche En Malibú

14- Guitar Blues

15- Llueve En Mi Corazón

16- Sexo, Amor y Swing

17- Mal De Amor

18- Te Vi Correr

19- Ven Junto A Mí (a capella)

En 7 ,8, 9, 10, 11, 12 y 19 (a capella) con la colaboración vocal de Roberto “Beat-Box” Ortiz y Marcos Sendarrubias, voz solista en 9 (Cuando Yo La Conocí).

En  2 (Black Or White) con la colaboración de Luis Farnox “El Mecánico del Swing” a la armónica.

No hay comentarios: